Thursday, August 26, 2010

Reflexiones sobre la detención del proyecto Barrancones

Cuando apareció anunciado en el titular del Diario La Nación: Central termoeléctrica Barrancones no se construirá en Punta de Choros, me alegré caleta, y antes de lanzar cualquier crítica, creo que es esencial que nos permitamos eso: alegrarnos y disfrutar esta pequeña gran victoria.

Porque aún cuando todo esto sea el resultado de un manejo mediático, el rechazo a esta termoeléctrica ha sido posible gracias a la fuerza y la determinación de la gente local y de todos los que ayudaron a crear conciencia sobre esto. Y es que no tengamos duda de que sin esta resistencia y sin la campaña mediática que se levantó en torno a este proyecto, se hubiera aprobado en el lugar donde se proponía y hace harto rato. Es más, para mi, el caso de la resistencia de las comunidades de La Higuera, el trabajo del MODEMA y el apoyo que ha realizado el Movimiento Chao Pescao Punta de Choros es un claro ejemplo de que si queremos resultados, debemos tomar conciencia de que la resistencia es un trabajo serio, que debe ser tomado en serio y con responsabilidad, y que va más allá del hippismo y el amor por la pachamama, porque está bien, a la pachamamita tenemos que quererla y respetarla, pero en nuestro trabajo, debemos ser profesionales.

Ahora, entrando a la crítica, por supuesto no pude menos que desconfiar también, y no porque estuviera esperando ni deseando que Piñera no cumpliera su palabra o siguiera bajando en las encuestas (q pa eso no necesita ayuda ni malos deseos, las piñericosas son pan de cada día y lo seguirán siendo), sino porque algo olía extraño.

La COREMA aprobó este proyecto. Si Piñera estaba en contra ¿no es un poquito extraño que todos los votos estuviesen en contra de la opinión del Presidente? Para todos los que estén en algún grado cercanos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental saben que el voto de los Seremis no es un voto independiente. El cargo del Seremi es un cargo político designado, de confianza del Presidente, y los votos en la COREMA no son vinculantes por ley a la opinión técnica de los Servicios. Como mencioné por ahí el otro día, es un secreto a voces que los Seremis reciben una llamada telefónica directa desde la Moneda antes de la votación de proyectos importantes. Así se ha cortado el queque siempre y la negativa a obedecer una orden de la Moneda le puede costar el cargo a un Seremi. Si no me cree, es cosa de ponerse a investigar lo que ha pasado en torno a la termoeléctrica Castilla, que se quiere poner un poquito más al norte, proyecto que, entre paréntesis, hoy se encuentra detenido por una orden de no innovar de un recurso puesto en la Corte de Apelaciones por un abogado pagado por una familia que se opone al proyecto, pero iba derechito a aprobarse.

En mi opinión, esta salida de Piñera es igual que el reality show que han armado con el accidente de los mineros, un manejo mediático para subir sus puntos en las encuestas. Trató de guardar silencio a ver si pasaba piola, y cuando no pudo, mejor mantenía su promesa de campaña, y eso le ayudaba a aumentar su popularidad. Y le resultó, misteriosamente subió 10 punto en las encuestas, y solo le costó un par de reuniones a puertas cerradas con los empresarios para calmarlos. ¿Qué les habrá prometido? Quién sabe, pero temblemos, que no debe haber sido poco.

La cosa es ¿podemos culparlo o satanizarlo por esto? yo creo que no. No será el primero ni el último que maneje la opinión pública a su conveniencia ni que utilice los acontecimientos nacionales en beneficio de su popularidad, es más, no esperaría menos de la derecha que populismo del más burdo y clásico. Es más, desde la dictadura hemos vivido bajo un sistema donde sistemáticamente se manejan los medios de información y ese manejo continúa hasta hoy.

Así es que después que nos alegramos ¿se acabaron las protestas y nos vamos pa la casa? ¿nos compramos el cuento de que Piñera es un Presidente diferente, que cumple sus promesas de campaña (viva el cambio!)? ¿Piñera el gran salvador de Punta de Choros? Al menos yo creo que hay que tomarse un momento para hacer un análisis un poquito más profundo. Desde el momento en que a pesar de toda la campaña mediática y de las alusiones en TV abierta Piñera no se pronuncia, algo olía a a que esto taba más arreglado que torta de cumpleaños. Y efectivamente, así fue.

Lo que no nos podemos permitir a estas alturas es seguir comprándonos el cuento de que eso no es así, o peor aún, creer que existe una distancia entre la derecha y la concertación, porque ese si que es como el cuento del viejito pascuero. No hay nada q me indigen más que los posts que leo por ahí que criticana Piñera y piden q vuelva Bachelet, o los que defienden a Piñera atacando a la concertación... hasta cuándo digo yo, HASTA CUÁNDO!!! Y ahora aparecen los artistas de la política de nacional que se llama de izq tratando de reinventar el socialismo (me meo en MEO, no le creo ni lo que reza), hablando de nuevas directrices para la izq, pero ¡¡qué más van a hacer si tienen que tratar de recuperar el poder de alguna manera!! porque esto no es más que un asunto de poder, poder concentrado en cúpulas que dejaron de creer en las capacidades de todos nosotros y que creen que pueden tomar las mejores decisiones sin nosotros, construir nuestro mundo por nosotros pero sin nosotros, dejándonos tranquilos con medidas asistencialistas (concerta) o derechamente populistas (derecha), que de apoquito nos van acostumbrando a estirar la manito y no hacer nada por nosotros mismos, hasta que cuando nos detenemos a mirar pa atrás, ni siquiera nosotros creemos en nuestras capacidades.

Pero todavía es mucho lo que podemos hacer, y mucho más allá de simplemente salir a protestar porque tenemos por delante construir cambios sociales de base, es el momento de pensar en una nueva manera de mirar el mundo, de relacionarnos con otros, de construir un proyecto distinto desde las bases, participando. ¡Hay miles de Punta de Choros en nuestro país! Es el mismo sistema avalado tanto por la concerta como por la derecha el que permite la criminalización de la protesta social, la invisibilización y persecución de los Pueblos Originarios, el que sigue permitiendo que las causas últimas de la probreza (en su más amplia definición) y de la acumulación de la riqueza en nuestro país se mantengan y profundicen día a día. Es este modelo basado en la explotación desmedida de los recursos naturales, que apunta al desarrollo cortoplacista que le permite a los gobernantes de turno aumentar un par de puntos y cumplir un par de metas para sacar de nuevo los votos que necesitaban mientras se ríen de la gente, el que tenemos que cambiar.

Acá en el norte hay por lo menos nueve termoeléctricas que se quieren instalar y otras tantas instaladas. Castilla es la más grande de sudamérica, Cruz Grande se quiere instalar en la misma área de Barrancones, Guacolda, Huasco, bueno, y paa qué seguir... y no es solo en el norte... y lo peor de todo es ¿para qué quieren toda esta energía? Para alimentar las grandes mineras que tb se quieren instalar en este territorio, como Pascua Lama, Pachuy y Potrerillos (todos de Barrick y todos en el Valle del Huasco en tierras usurpadas indígenas), el mega proyecto minero El Morro, proyecto más grande que Pascua Lama y enteramente ubicado en las tierras del Pueblo Diaguita Huascoaltino, tb en el Valle del Huasco. Y como esos muchos otros, en todo el país.

Y nosotros quedamos a medio, mirando yingo en la tele y pensando que para qué vamos a hacer algo, si la suerte está echada... pero qué error mas grande. Debemos tener conciencia de que probablemente nosotros no vamos a ver los cambios que queremos, que estamos construyendo para las futuras generaciones, pero con la tranquilidad de que dimos todo lo que pudimos, día a día, sin traicionarnos a nosotros mismos, sin transar nuestros principios ni nuestra dignidad. ¡Y somos muchos! Aunq a veces no sintamos solos, aunq a veces sintamos que la máquina es grande... como dice una amiga por ahí, somos muchos y venceremos jajja.. y venceremos, pero nuestra primera batalla es contra nosotros mismos, contra nuestros fantasmas, nuestros miedos e inseguridades que no nos permiten creer en nosotros y tomar las riendas de nuestras vidas.

Ojalá que todo el activismo que vimos efervescer en contra de la termoeléctrica en Punta de Choros no se quede en activismo de fin de semana. Construir un Chile diferente está en todos nosotros, y precisamente en que dejemos de esperar que las cúpulas de poder hagan las cosas por nosotros. Las protestas son una forma de mostrar a la opinión pública nuestro descontento, de encuentro, hasta de fiesta y de potenciar nuestras energías, pero una protesta por si sola no va a cambiar nada. No nos olvidemos que este sistema da espacio a la protesta social sin que esta produzca ningún cambio. Organicémonos, participemos de distintas formas, discutamos sobre lo que pasa en nuestro país y tomemos las riendas para cambiar nuestra realidad.

¡¡NO A PASCUA LAMA, NO A CASTILLA, NO A CRUZ GRANDE, NO AL MORRO!!

Hay muchas cosas contra las que protestar y por las que debemos trabajar, pero sobre todo, debemos decir ¡SI A LA VIDA! Si al respeto por nuestra madre tierra y por todas las formas de vida que convivimos en este planeta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home