Sunday, June 24, 2007

Últimamente las ciscunstancias de la vida me han llevado un poco más cerca de lo que muchos llaman dios (o Dios, ja) y han surgido en mi tantas dudas... ¿Por qué abrazar una idea de divinidad en que las culpas deben pagarse con sufrimiento? ¿por qué si existe un dios misericordioso y que ama, seguir el evangelio debe significar el sufrimiento?

Siempre he admirado la figura de cristo, no como el hijo de dios, sino como al hombre que amó sin restricciones, uno de los que en las historia han alcanzado el amor universal y lo han abrazado en la acción. ¿Es quizás ese amor universal mi propia idea de un dios? no lo creo, pero si un objetivo para el cual debo trabajar en mi construcción personal.

A veces me es dificil conservar la fe, a veces me es dificil sentir el amor del mundo cuando veo tanto egoísmo, tanta farsa de la que a veces yo misma soy parte, y me pregunto, ¿es posible?

Hoy vi una película y volvió a rondar en mi la duda que de vez en cuando me acecha. ¿Podemos ser libres sin despojarnos de las cosas materiales? ¿podemos realmente perder el apego mundano sin despojarnos? No tengo las respuestas.. solo el sentimiento que de vez en cuando aparece, de querer dejar todo atrás y renacer sin posesiones. Lo que me detiene es simplemente el egoismo que tal idea puede esconder, y bueno, el miedo siempre está presente, jajaja, pero principalmente el egoismo. No dudo que de esa forma puede alcanzarse la paz, pero ¿puedo hacer algo por quienes me rodean? En el mundo de hoy, muy dificilmente... pero es tan dificil así alcanzar la paz... es tan dificil así no perder la fe...

La pobreza... hemos definido que ser pobre es no tener posesiones y asumimos que el pobre sufre, que lleva una vida miserable xq no tuvo la opción de elegir otra vida "mejor"- nos dice el capitalismo- y creemos que la caridad es dar limosnas... y ¿en que quedaría entonces el servir a la sociedad? ¿es acaso servir el compadecerse y ayudar una vez a la semana para seguir viviendo nuestra vida de entre el carrete y la familia en un ambiente comodamente "normal"? ¿Acaso estamos nosotros mejor que los que llamamos pobres? Me asusta esa idea de servicio desesperanzadora.

Quiero entender, aprender de todo y de todos, quiero encontrarme y poder ayudar a construir un mundo mejor... desde dónde es la gran interrogante. ¿Círculos pequeños,la sociedad entera, política, ciencia, arte?

No tengo respuesta a la mayoría de las preguntas que planteo... solo una vez más esta necesidad agobiante de abandonarlo todo... ¿será una reacción a mi propia desesperanza? una vez más una pregunta sin respuesta.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

9:24 PM  
Blogger CLAUDIO ITURRIETA said...

wuau, preguntas sin respuestas... te entiendo jaja

kizás, a la hora de querer intervenir en nuestro vivir, el despojo absoluto es ridículo en la actualidad. Por que de algo debemos afirmarnos en una sociedad que tiende a desestabilizarte.
Como puede uno cambiar algo, sino se involucra con ese algo, si no lo entiende bien, si no somos capaces de utilizar estratégicamente la mierda sin mancharnos con ella. Y para no mancharse con ella el despojo tiene que ser mas que nada mental, además de poseer convicciones fuertes.

Respecto a la pobreza, tienes razón en que la caridad de la limosna es como el piko. Siempre he rechazado esas instancias de soliradidad que se basan en juntar recursos una vez al año, que satisfacen el sentido solidario pero a la vez mesquino de los que tienen, como si hacer medias aguas y ser socio del hogar de cristo es suficiente.... si, ayudan un poko... pero... la situación no se modifica, y lo que es mejor, continuará ahí el proximo año para seguir satisfaciendo nuestra solidaridad weona.

y entre tanto discurso y opciones para actuar uno sigue esperando la forma de intervenir... quizás la demora se deba a que estamos muy ocupados en pasar ramitos, en chatear e ir a comprarnos ropa nueva al mall... quizás el despojo no sea tan malo ahora que lo pienso... pero tbn el despojo llegue en un momento mas maduro, y convenga no apresurarse por el momento (sin olvidarse y dejarse llevar por el río)... en conclusión, no tengo piko idea...

por lo menos dormimos con un ojo abierto, falta abrir el otro y poner las manos en movimiento.

besote

9:29 PM  
Blogger Ps. Gian Lorenzo Blanco said...

¿Sabes?, leí tu texto y te escribí una respuesta en comentarios.
Escribiendo a cada trozo de tu texto, que pensaba acerca de eso, y que respuesta te daría yo.
Ahora bien, antes de enviarlo me puse a pensar... ¿Para qué?.
¿Qué gano yo con darte mis respuestas?, ¿Qué ganas tú con leer mis respuestas?.
Y la respuesta que encontré fue "Nada".

Lamentablemente, en esta vida, la experiencia no puede transmitirse...
Si te pusiera mis respuestas, para lo único que servirían, es para que la vieras como una más de las cosas que no ha vivido, que a la larga llegan a parecernos mentiras, puesto que como no hemos pasado por allí, no tenemos ninguna razón real para creerlas...

En cambio, si tú llegaras a vivir lo mismo algún día, encontrarás lo mismo que yo encontré.
Y no habrá ninguna influencia mía, será TU ENCUENTRO.

Ahora bien, si es así, yo nunca me enteraré que lo encontraste, y tú nunca te enterarás de que yo lo creía.
Y estaría perfecto, pues para lo único que sirve lo otro es para alimentar egos, para sentirse perteneciente.
De sentir que hay más gente que ha visto lo que uno.

Sin embargo, lo que quiero decirte es que sigas buscando niña.
Me gusta que pongas que quieres entender...
Pues si tu necesidad de entender es grande, el Universo te llevará a entender.

Quien busca encuentra.
Pero tal como te dije más arriba, nada de lo que yo te diga realmente te sirve.
Puedes creerme, puedes no creerme. Y nada cambia, sólo creencias.

Pero nadie puede negarte lo que has vivido.
Pues si lo has vivido, aunque todo el mundo te diga que no es así, tú tienes la certeza.
Y no importa lo que digan las religiones... será tu certeza.

Un abrazo, y que estés muy bien.

10:16 PM  

Post a Comment

<< Home