Saturday, May 20, 2006

Abrir los Ojos, una vez más...

Hoy me desperté y simplemente abrí los ojos. He estado toda la semana pre-ocupada por la universidad, el estrés de las pruebas, las notas y porqué no decirlo, también por mi futuro.

Por primera vez en mi vida me sentí sobrepasada por todo lo que tenía que hacer y que finalmente hice sin ganas. Por supuesto, esto me llevo a pensar: ¿Es esto lo que quiero para mi vida? ¿Es importante? ¿Me hace realmente feliz? ¿Estoy realmente aportando de alguna forma?... tantas preguntas cuyas respuestas me llevaron ala pregunta realmente importante: ¿me estoy volviendo ciega nuevamente?

He vivido toda mi vida en la burbuja del mundo burgués de cuyo karma aún no he podido despojarme, y creo jamás lograré hacerlo por completo. Esta es una carga que a veces odio, pero que también agradezco porque me ha permitido entender muchas cosas y abordar problemáticas desde perspectivas distintas a las establecidas, que van más de acuerdo conmigo o con la persona que he intentado construir.

Hoy pensé en lo que está ocurriendo ahora en nuestro país. Cuánta gente sufre producto de las injusticias sociales: presos políticos al borde de la muerte por una huelga de hambre, recluidos por reclamar lo que les pertenece, comunidades enteras despojadas de sus tierras por transnacionales que solo quieren enriquecerse a costa de nuestros recursos... y la sociedad ensordece: los malls siguen funcionando, las señoras siguen comprando en la boutique de siempre, juntándose a tomar el té, riendo frívolamente mientras se preocupan del dinero del mes que les permitirá seguir disfrutando de la buena vida; mientras sus maridos ausentes, consumidos por el trabajo, creen que ganar cantidades ridículas de dinero les permitirá comprar su felicidad. Y esto es lo que no me gusta, las problemáticas que invaden mi círculo y que hoy en día decido abordar.

Fue una conversación de micro lo que me hizo cuestionar todo esto y cómo lo agradezco. He vivido toda mi vida creyendo que la libertad individual es un supuesto universal y... sí, esta es una forma bastante burguesa de abordar los problemas. Pero resulta que la burguesía también es parte de la sociedad (muchas veces más victimaria que víctima, pero parte al fin y al cabo), y por lo tanto también debemos cambiarla para hacer duradero cualquier otro tipo de cambio. Por supuesto existen problemáticas más urgentes, como la enorme cantidad de gente cuyas obligaciones con sus hijos y sus familias- la necesidad diaria de darles de comer, de brindarles una educación- no les permite cuestionarse siquiera acerca de la existencia de la libertad. La necesidad de abordar estos problemas es tan urgente como las problemáticas mismas, pero hoy simplemente me siento demasiado pequeña para abordarlas y es por eso que decido abordar los problemas desde otra perspectiva. ¿Más cobarde quizás? puede ser, pero no por eso menos necesaria.

Frente a todas estas problemáticas: ¿qué importancia tiene mi felicidad personal? Ninguna, en absoluto. Ese ha sido mi norte y la premisa básica que ha guiado las decisiones más importantes de mi vida. Esto es simplemente una reflexión personal, para recordarme porqué hago lo que hago y que la felicidad personal es simplemente la consecuencia lógica de vivir por este bien mayor, entendiéndolo como aportar desde mi perspectiva para lograr cambios positivos desde mi visión de mundo. Es entonces la certeza de no haber sido aún consumida por la pasividad y el conformismo dominantes lo que me permite seguir adelante.

Pero hoy en día me es difícil a veces permanecer en el camino que escogí. Frente a las presiones sociales es mucho más fácil dejarse llevar. Mantenerse al margen es un trabajo diario, personal y necesario, que hace tiempo ya decidí asumir y del que en ningún caso me arrepiento.

Bueno, veo que he eliminado una inconsecuencia personal que ya me estaba quitando el sueño… pero acabo de encontrar otra jajajaja… esto del dinamismo del ser humano me impide eliminarlas todas, ¡pero es tan necesario intentarlo!
En fin… dejo estas divagaciones para sumirme en más reflexiones y ver si puedo hacer algo por llevarlas a la práctica. Adiós.

4 Comments:

Blogger Fico said...

Hamlet lo dijo hace ya varios siglos: Ser o no Ser, esa es la cuestión !!

...o eres tu mismo y pasas a ser poco menos que un desadaptado freak antisocial....o te unes al baile.

Sin embargo, y lamentablemente, cuando tienes tus oídos puestos en la armonía del universo, es IMPOSIBLE no abrir los ojos...y mucho duele.

Aunque por otro lado...por algo será....

5:11 PM  
Blogger Chiki said...

Como me dijo una tía hace algún tiempo, y estoy tratando de llevar a la práctica:

"deja de pre-ocuparte. Ocupate, haste cargo, hazlo...."

Igual le encuentro mucho sentido, ¿qué opinas?

Chiki

4:43 AM  
Blogger Saturnine said...

opino que tiene razon.. de hecho mi segundo articulo haba de eso

10:10 PM  
Blogger Cwa said...

Los ojos deben abrirse una y otra vez, bien abiertos, con los dedos de los pies desenredados y la boca seca. Así es cuando podemos ver a nuestro alrededor, pasar la punta de la lengua sobre el jabón de la burbuja y desgarrarla con los dientes, para que no quede duda de que la hemos roto. Pero cuidado, las burbujas son engañadoras y a veces sólo se repliegan, te hacen pensar que están desmoronadas y luego se cierran sobre ti, con todas las herramientas que estabas usando dentro, te inmovilizan, y lo efectivo es que nunca saliste. Sólo el abrir los ojos una y otra vez, te permite tener algún tipo de certeza de que la exclusión ha terminado y que las herramientas, tus manos, tus ojos, tu sonrisa, tu voz, qué se yo, están trabajando directo limpiando la mierda...
Como reza el dicho popular: "para salir de las mesas amarillas, hay que cruzar el puente". Usted ya lo cruza solita, parece.

PD: has sido un descubrimiento, y todo porque osaste invitarme a mover un terrón de azúcar... niña insolente.

9:52 PM  

Post a Comment

<< Home