Tuesday, October 30, 2007

¿Y luego qué?



Ok, abrimos los ojos. Notamos las injusticias del mundo en que vivimos y de las que participamos cada vez que participamos de nuestra vida en la urbe.

¿Y luego qué? Nos asombramos por la absoluta ineptitud de este sistema para crear una sociedad igualitaria y luego podemos indignarnos, e intentar dejar de ser parte de la mayor cantidad de injusticias posibles, pero la verdad es que formando parte del sistema, eso simplemente no es suficiente. Y después de un tiempo también notamos eso y entonces hay tres opciones.

Podemos sentirnos ahogados por el capitalismo y la globalización y elegir de manera consciente (o inconsciente) que no queremos la libertad de la verdad, cerrar los ojos nuevamente y vivir la vida enajenada que habíamos llevado el resto de nuestras vidas, podemos sentirnos ahogados y elegir continuar en nuestra libertad de manera totalmente individualista (entiéndase convertirnos en un ser amargado que ironiza sobre lo terrible del mundo y la imposibilidad de cambiarlo, burlándose de las iniciativas de otras personas).

Por supuesto, está la opción que muchos de nosotros- y probablemente los que lean este blog- tomamos: podemos volvernos ciudadanos activos, trabajando por crear un mundo mejor desde distintas perspectivas, intentando abrir los ojos de nuestros conciudadanos. Bueno, podría convertir este escrito en una defensa de porqué tomar la última opción, pero no es lo que ronda mi cabeza ahora.

Supongamos que nuestras iniciativas funcionan, que realmente hemos abierto los ojos de un suficiente número de personas como para cambiar la realidad... ¿y ahora qué? la verdad es que para esto no tengo ninguna sola respuesta. Solo se que este sistema, ni ninguno que conozca es la solución, pero al mismo tiempo es todo lo que escucho, incluso en los que claman tener la mente más abierta, en los que se denominan liberales. Aún no son capaces de salir de la dualidad que nos ha ofrecido nuestra historia.

Contrario a lo que pueda parecer, esto en ningún caso es un discurso desesperanzador, sino más bien un llamado a ocuparse de este asunto mientras continuamos la tarea que hemos asumido en el activismo, y por favor, serán muy bienvenidas las reflexiones al respecto (bueno, si alguien lee esto tb :P).

4 Comments:

Blogger Ps. Gian Lorenzo Blanco said...

Pues veamos, te daré mis opiniones que probablemente no te gusten, pero para que al menos sientas que alguien se dio el tiempo de leer tu escrito.

Igual entre nuestros modos de pensar hay una diferencia fundamental; tú quieres cambiar el mundo, yo no. Yo, para bien o para mal, quiero cambiar personas, porque no comulgo con la idea de cambiar el mundo, por mucho que yo haga, no creo que vaya a cambiar ni el sistema monetario, ni las grandes multinacionales, ni nada de eso.

Lo que sí puedo hacer, es tocar a las personas que conozco, personas que si forman parte de un sistema, y forman parte de muchas cosas. Pues si a mí alguien pudo hacerme despertar, y mirar el mundo de una forma, es muy probable que yo pueda tocar a otros y hacer cambiar su modo de pensar.

Ahora bien, si bien yo quiero que todas las personas tengan que comer en el mundo, no es mi prioridad dedicarme a ello, no es lo que me llama mi interior, pero quizás en lo que hago, si toque a la persona que tiene esa vocación.

Por ejemplo, el tema Pascua Lama, que para ti es un tema delicado.
Yo no creo que el problema de Pascua Lama sea por el capitalismo o por las grandes multinacionales que buscan la riqueza a cualquier precio.
Si las personas que dirigen esas multinacionales tuvieran una real conciencia, no se mandarían esas tremendas cagadas; es un problema de mentalidad, no de sistema (A mi gusto).

Hay por ahí una película que se llama “Cadena de Favores” (en Inglés “Pay it Forward”), que habla un poco de lo que yo veo.

Hablas luego sobre la ineptitud del sistema para formar una sociedad igualitaria… la pregunta es, ¿Dónde esta la ineptitud?, ¿En quién?...
Tu misma tienes el concepto de la libertad, acerca de cómo hay que ponerse los pantalones por lo que uno quiere. Cabe la pregunta de a quien responsabilizas por la ineptitud, ¿Esperas que con protestas y dialogo se logre que los gobiernos formen un sistema perfecto en que todos vivan en igualdad?

Ahora, es la actitud de cada quien la que la lleva a ver el mundo de diferentes formas.
Un viejo refrán (que una de sus interpretaciones podría ser puesta aquí) es que “Quien ve al diablo lo tiene dentro”.

Una de las interpretaciones a nuestro conocido Pancho de Asís es esa pues, es más, la de la película Francesco que creo tanto te gustó.
Él no se fue a quejar adonde los ricos de lo injusto que era que ellos fueran ricos siendo lo mal que vivían los pobres… sino que se iba a vivir con los pobres, y a mejorar la vida de ellos.

No veía injusticia, hacía mejor la vida de quienes tenía cerca, de quienes quería ayudar.

Me llaman poderosamente la atención las tres opciones que propones que toman las personas, pues al mismo tiempo me siento representado por las tres, y por ninguna.

En la primera, podría encajar ya que no creo que yo pueda cambiar el mundo.
Sin embargo, no vivo para nada ahogado por el capitalismo, sino que lo llevo de la mejor manera que puedo.

En la segunda, ciertamente soy individualista, pero así como amargado… poco.
Irónico sí, pero no sobre lo terrible de mundo, de hecho, yo encuentro que el mundo es maravilloso y nos llena de bendiciones a cada día.

Sobre el mirar en menos a las iniciativas de otros, tampoco, ya que yo no creo que pueda cambiar el mundo, pero creo que sí hay quienes pueden.
Y sobre la tercera opción, claro, busco construir un mundo mejor, pero tengo otra visión de mundo, hasta donde yo lo veo, quieres cambiar el mundo porque encuentras que está mal. Yo quiero cambiar la forma de mirar de las personas, para que vean que lo que les impide ser felices no es el mundo, sino que lo que ven del mundo.

Me parece interesantísimo el punto que planteas de “¿y ahora qué?”, ya que es justamente ahí donde tantos activistas botaron sus ideales, cuando no encontraron eso.

Por lo mucho que te respeto y admiro, espero que encuentres tu “ahora qué”, y no se aplaquen tus fuerzas. Y justamente, como pones, que no sea desesperanzador.

El conocido refrán “La esperanza es lo último que se pierde” es muy sabio, porque una vez que perdiste la esperanza, nada más vas a hacer.
Y si ya te desesperanzaste… lucha igual, mientras esté en consonancia con lo que sientes.

Eso es al final lo que importa.
Haber hecho lo que uno sentía y no tener que arrepentirse de no haberlo hecho.

Un abrazo grande, niña.
Bendiciones, Chaus


Gian Lorenzo.

4:30 PM  
Blogger CLAUDIO ITURRIETA said...

Una vez estaba ebrio con un amigo en una plaza discutiendo en calurosos ánimos sobre quién debía ser presidente: Lagos o Lavín (JA!)... el asunto es que nuestra conversación comenzó a expandir su escala y nos llevó a preguntarnos dos weás: ¿De quién era la culpa del estado actual de la sociedad, y cual era la solución?

Y lo único que pude decir es que la culpa es nuestra, culpa de todas las desiciones humanas en cada segundo de nuestra historia independiente sean buenas o malas a nuestro parecer. Nosotros moldeamos el segundo que trascurre ahora mismo... y verdaderamente hemos contruído una weá horrible de sistema... nosotros somos los inéptos.

La solución?... uta, con tanta gente sabia y a esta altura no haber encontrado nada?... en ese entonces pensé que simplemente no había solución. Hoy creo que si la hay, pero está lejos de ser aplicada debido a la gente que se encuentran en buena situación, los que no quieren que las cosas cambien, los que apoyan y financian la corrupción de en cualkier ámbito.

Con estas reflexiones se puede concluir que las opciones que quedan después de "abrir los ojos" son:

Estar concientes que somos una especie que construye erróneamente su exisitir por lo que en cada actuar se deben proyectar las consecuencias en el futuro, y además seguir interviniendo en lo que uno está, tratando de influenciar a los demás, sin perder la ezperanza, creando parches de acción dedicados a distintos ámbitos que se vayan multiplicando y expandiendo... por que como hormigas construímos nuestro hormiguero y cada uno aporta lo que puede... en qué dirección?... ni idea Jaja... pero por lo menos sabemos que es en contra de lo que hace mal.

Weno eso
a, otra cosa.. el otro día en ese programa la belleza del pensar creo que se llama, salió un psicólogo que tampoco sé como se llama XD. Le preguntaron por que la gente está cada vez más reaccionaria, más violenta kizás, más inconforme... el loko dijo, es por que los seres humanos nos hemos empezado a dar cuenta que vivimos en algo que realmente no es lo que queremos ni lo que nos conviene, recién ahora, después de tanto tiempo. Hay que guíar esa energía por una vía positiva y constructiva.

YAAAAAAAAA sigo estudianto... bkn leerte!
chau!

2:15 PM  
Blogger Jefe said...

Me encantó tu post.
No sé por donde empezar xD
Hiciste muchas apreciaciones notables.

A versssss...

Creo que lo de formarse como persona participando en instancias que no sean sólo del ámbito de las ciencias es necesario. Pero para una persona externa al rubro de las ciencias también debería de ser importante el participar en temas científicos. Por lo mismo, creo yo, que el CACB debe de preocuparse de otorgar actividades científicas a la UC, no sólo a la facultad, y también debería promulgar eventos de otros aspectos.

Bueno, creo que está de sobra decir que el CACB le debe leantad y compromiso sólo a los Alumnos de Cs. Biológicas.

El problema va, a mi parecer, en que el CACB está en pañales... cosa de ver el sucucho que planeo a futuro llamar oficina jajaja. Renuévate tiene visión a futuro y el cambio de mentalidad se va a ir dando al cabo de los años fomentando participatividad creando eventos INTERESANTES... para qué participar en algo aburrido, pa que andamos con cosas.

Bueno, fijo se me quedaron miles de cosas en el tinteros pero lo que quieras saber sólo pídelo.

Un gusto haber leito tu comentario!
Ojalá algún día pueda conocerte para relacionar la persona de blog con una cara.

Jorge Guerra P.
Candidato a Primer Vicepresidente
cualquier cosa: jeguerra@uc.cl

2:16 PM  
Blogger Jefe said...

TE PASASTE!
GRACIAS POR DARTE EL TIEMPO DE LEER Y RESPONDERME.

Muchas gracias por tus palabras de aliento.

Que estés muy bien. =)

3:56 PM  

Post a Comment

<< Home